¿Qué nos limita a la hora de entregar feedback?
Muchas veces nos encontramos con líderes que creen que dar feedback es solo dar una devolución de lo que perciben de sus colaboradores, con una opinión, con un consejo y hasta a veces con un grito (si, un grito!)..
Ese tipo de devoluciones genera emociones desfavorables para el desarrollo de la persona y muy pocas veces influye sobre el aprendizaje del colaborador.
Básicamente atentamos contra de la mejora del desempeño del otro cuando disparamos interpretaciones sin claridad de lo que estamos haciendo.
Aquí nos proponemos clarificar los desafíos que implica utilizar esta fabulosa práctica.
Les presentamos los tres principales desafíos que necesitamos distinguir para entregar Feedback que mejore el desempeño.
El feedback es uno de los puntos claves de nuestro Diplomado Ejecutivo en Habilidades Blandas.
Desafío #1: Mejorar la relación que tenemos con los Juicios
El principio de todo: Los juicios. Muchas veces observamos que las personas tienden a "colapsar" sus interpretaciones con los fenómenos que observan, ¿Cómo es esto?, Si vemos a un niño muy pequeño con un cuchillo en su mano, la interpretación que haría cualquiera es que lo que está haciendo el niño es "peligroso", y es aquí en donde colapsamos los hechos con nuestras interpretaciones. El hecho es que hay un niño que tiene en su mano un cuchillo, decimos que es un hecho porque cualquiera puede corroborarlo, todos vemos lo mismo. Por otro lado la interpretación es, como juzgamos que no sabe usarlo correctamente, podría lastimarse, entonces decimos que es "peligroso" que el niño tenga un cuchillo en sus manos.
Los juicios que hacemos no son los hechos, son una forma de declarar los futuros posibles de esos hechos y prepararnos para eso. ¿De qué manera? Dejando de hacer algo, empezando a tomar nuevas acciones, etc.
En conclusión, los juicios que realizamos para dar feedback no son hechos en si mismos. Podemos juzgar que una persona está haciendo algo "mal", el trasfondo de lo que estamos haciendo es observar un determinado comportamiento sobre el cual realizamos el juicio.
Separar Hechos de Juicios es vital para entregar un buen feedback.
Desafío #2: Mejorar el "delivery" del feedback
¿Qué hacemos para dar Feedback?
"Armamos una reunión, mandamos un mail, hacemos un comentario en el pasillo.".
Observamos que muchos de nuestros clientes no tenían formalizada la práctica del feedback y parte de nuestro trabajo es modelar esta práctica junto a ellos para que todos los involucrados entiendan qué, cómo, cuándo dar feedback en su organización.
Más allá de la técnica, creemos importante tener una forma validada por toda tu equipo o empresa..
Así será es mucho mas fácil ver qué corregir para mejorar el delivery del Feedback.
Desafío #3: Mejorar la relación con el aprendizaje
¿Qué relación tenemos con el aprendizaje?
Primero veamos qué significa "aprender" algo. d
Decimos que aprendemos cuando somos capaces de llevar adelante acciones que antes no podíamos hacer, por la razón que fuera. Por eso aprender es poder hacer, habitualmente se confunde aprender con saber cómo hacerlo y es aquí donde se deteriora nuestra relación con el aprendizaje. Pensamos que si "sabemos cómo" es suficiente. Ahora veamos un ejemplo: yo les entrego un libro que detalla paso a paso como aprender a andar en bicicleta, ustedes lo leen y luego se suben a su bicicleta y... ¿qué pasa?, ¿andan en bicicleta sin caerse?, ¿o solo saben lo que tienen que hacer para lograrlo? Claro, ahora hay que lograr "andar" en la bicicleta y eso requiere acción directa y concreta. Por eso mi padre en vez de darme un libro sobre "cómo andar en bicicleta" simplemente me sentó en una y me acompañó en el proceso de pedalear, manejar y lograr el equilibrio para que pudiera hacerlo solo. Con este relato buscamos ilustrar que el aprendizaje requiere acción. es la acción la que nos transforma y transforma nuestros resultados. Por eso decimos que aprendimos cuando nuestros resultados fueron provocados por nuestras propias acciones efectivas.
El feedback tiene un único propósito genérico: Generar aprendizaje. Para esto necesitamos estar comprometidos con la transformación de la acción del otro cuando entregamos nuestro feedback y no solo con expresar nuestras interpretaciones.
Si solo expresamos nuestros juicios no estamos colaborando a que el otro aprenda, solo estamos expresando nuestra forma de observar. Si expresamos nuestros juicios de manera tal que el otro pueda transformar sus acciones, entonces estamos dando Feedback.
- Paulo Lasca